lavativario

Escaparate de curiosidades. Una suerte de guía de lugares, comidas, libros, discos, bebidas y otros un poco fuera de los estándares más usuales y hecha desde una óptica muy personal. Esas cosas que sólo le recomiendas a tus amigos más cercanos.

Tuesday, May 29, 2007

la tentación del tecleo...

En medio de todo esto y a varios meses de mi última actualización, sólo quiero dejar un par de líneas como nota sobre lo que está pasando. Perdonen si es mucho para estos días, pero es que es inevitable.
Lo que pasa no es que cerraron un canal malo, que muchos de nosotros hacía años que no veíamos y que difundía unos contenidos ciertamente discutibles. Lo que pasa es que nos cerraron un medio de comunicación.
No es que se acabó la concesión y que el Estado es el que opera el espectro radioeléctrico, no. Es que nos cerraron un medio de comunicación.
No es que el canal (éste o cualquier otro) es golpista o es simplemente opuesto a un gobierno democráticamente electo. Es que nos cerraron un medio de comunicación.
Esta tarde una amiga joven que estudia en la universidad me decía que tenía miedo de salir a protestar, que estaba asustada, que qué iba a pasar. ¿Qué va a pasar? Nada. Nada va a pasar. Y sin embargo algo ha pasado ya.
Los jóvenes, los estudiantes, muchos de ellos solos y porque han querido, unos porque les quitaron la novela de las nueve, otros porque sintieron que su carrera sólo tiene sentido en un país con medios de comunicación variopintos y de todas las tendencias, algunos acompañados de sus papás, otros por los amigos, salieron a la calle.
Los jóvenes que no suelen salir si no es a tomar birras los viernes por la noche. No todos, claro. Pero algunos de ellos y eso ya es importante. Los mismos jóvenes que en otros países y en otras épocas han hecho cosas, han cambiado el mundo.
Eso es lo que pasa.
En estos días he escuchado de todo. Que va a pasar algo, que alguien está planeando una cosa, que ahora sí, que en los cuarteles están arrechos, que va a haber un paro nacional, que no se quién viene (Cristo viene y viene arrecho)... Esta tarde escuché a un señor que hace un rato se decía líder de la oposición, estuvo preso y se fugó disfrazado a lo "Cristina, mi marido me pega" (con una peluca y unos lentes oscuros), diciéndole al "señor Chávez que le había llegado su hora". Escuché también a un alcalde de la ciudad quejándose de las protestas de los niños ricos. Como si él, que también estudió en una universidad, nunca hubiera salido a protestar en sus tiempos.
Dejar correr y hacerle caso a este tipo de bolas, rumores y "declaraciones" es restarle a estos días el verdadero impacto, el verdadero valor que tienen.
Aquí han pasado dos cosas y es en esas dos cosas en las que hay que pensar. Aquí nos cerraron un medio de comunicación y ya no vale esa defensa de "en Venezuela hay libertinaje de expresión. Fíjense que aquí dicen lo que les da la gana y no hay ningún medio cerrado".
Y aquí salieron los jóvenes a la calle.
Y digan lo que nos digan, todos los que podemos pensar sabemos lo importante que son esas dos cosas que han pasado. No perdamos eso de vista.

Muchas gracias por leer

1 Comments:

  • At 11:54 AM, Blogger Juan Carlo said…

    He estado estudiando tu blog hace cierto tiempo, por aquello de que estoy haciendo mi tesis sobre ellos y su papel en el periodismo venezolano. Y te digo que creo que cada blog de un periodista que se cierra es como una hoja que cae de un árbol para no crecer más. Si de verdad consideras que no tienes el tiempo para dedicarle, te entiendo, pero me gustaría que lo retomaras, ya que son pocos (como tú) los periodistas que han entendido realmente lo que es tener un blog. Sea lo que sea que decidas, te felicito, pues es un muy buen espacio. ¡Saludos!

     

Post a Comment

<< Home